Santa Cruz de Tenerife es una de las dos capitales de la Comunidad Autónoma de Canarias, que a su vez se dividen en dos provincias, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la provincia de Las Palmas.
Santa Cruz de Tenerife tiene salida al mar, como casi todos los municipios de esta Isla, solo Tegueste y El Tanque no tienen dicha salida al azul.
Veremos ahora las mejores playas a las que podemos acudir si tenemos la suerte de estar en este municipio.
Las Teresitas
Contenidos
Es la playa ‘principal’ de la capital de la isla de Tenerife. Se trata de una playa de una longitud de un kilómetro trescientos metros. En su origen se trataba de una playa de rocas en la que los vecinos del barrio de San Andrés eran los principales en usar la playa, ya en la década de los años 70 se decidió cubrirla de una capa de arena amarilla y fina procedente del desierto del Sáhara, dejando la playa con un aspecto que recuerda a las playas idílicas del Caribe.
Tiene las principales comodidades de una playa del primer nivel, podemos encontrar un puesto de la policía local, salvamento y socorristas, duchas y vestuarios, lugares para comer, conexiones con la capital a través del servicio público de guaguas, zonas de aparcamiento bastante generosas.
Con todo lo descrito en el párrafo anterior más contar con un rompeolas de generosas dimensiones convierten la playa en casi una piscina, así Las Teresitas es una playa para familias.
Lo descrito en el anterior párrafo suele ser clave para otorgarle la codiciada bandera azul. En verano y pese al tamaño importante de la playa, no es raro encontrarse con el aforo completo a ciertas horas.
En esta playa no es difícil ver alguna fiesta e incluso se ha convertido en un lugar nocturno donde la juventud van a relacionarse, pero las mejores fiestas de Santa Cruz de Tenerife no están únicamente en la playa.
Las Gaviotas
Otra playa con gran importancia. Se encuentra justo al lado de la playa de Las Teresitas pero para acceder a Las Gaviotas hay que recorrer un trayecto en coche en el que debemos de bajar por una carretera bastante estrecha y con un más que limitado parking. La ausencia de aparcamiento y que la playa es bastante pequeña hace que es muy fácil no tener donde aparcar y debemos volver por donde vinimos.
Al contrario que su ‘hermana grande’ los servicios en esta playa son mucho más limitados, pero tiene algo con lo que uno cuenta su ‘hermana’: Olas
La playa de las Gaviotas es conocida por sus olas y por su fina arena negra, además de esto, se conoce como una playa donde hay bastante respeto con la práctica del nudismo.
Por todo lo anterior Las Gaviotas es una playa muy conocida por los chicharreros.
Almáciga
Almáciga se encuentra en la zona de Anaga junto a otra playa que más adelante puedes ver, Benijos.
Es una de las playas donde los surferos tienen una cita ineludible cuando las olas acompañan. La ola es de izquierda y el fonde tiene una combinación entre piedras y arena negra.
Tanto Almáciga como Benijos se encuentran en uno de los barrios más pintorezcos de Santa Cruz de Tenerife, es que el encanto de Anaga es difílemnte superable.
Se puede comer muy bien en los restaurantes que están en frente de la playa, no son sitios especialmente económicos pero las vistas, la ubicación y la calidad de la comida cuesta dinero.
Esta parte de la costa suele ser propicia para surfear, además el clima suele acompañar, esto junto a la pequeña dificultad que entraña estar a más de una hora en coche de la capital yendo por una carretera con bastantes curvas, convierten a Almáciga en una playa perfecta para coger olas.
Aunque en verano las tornas cambian y son muchos los vecinos que se acercan a la playa, convirtiéndose el aparcamiento en un servicio de lujo.
Benijos
Está muy cerca de Almáciga, otro paraíso para los surferos. Playa de arena negra de origen volcánico y con unos roques que podemos ver como emergen del agua, Benijos es una playa preciosa.
Como su playa hermana para llegar tenemos que pasar por Taganana, pero debemos dejar atrás a la nombrada anteriormente Almáciga y seguir un poquito hacia adelante.
Con marea llena nos encontramos con una playa con rocas pero al bajar la marea podemos disfrutar de una playa de arena negra donde a los que les gusta los juego en la arena se lo pasan de lujo.
Para acceder hay que primero aparcar cosa que en determinados momentos del año se vuelve una odisea, luego de conseguir aparcamiento hay que descender por unas escaleras un tanto verticales. Pero al llegar vale la pena el esfuerzo.
Recuerda llegar algo de comida y sobre todo agua porque no hay ningún sitio donde puedas conseguir avituallamiento cercano.
Si por el contrario no te apetece ir de palyas sino visitas culturales puedes ir a uno de los mejores sitios que visitar en Santa Crfuz de Tenerife.