SEM y social media ads

SEM y Social Media Ads

Los anuncios publicitarios funcionan de un modo algo diferente a los anuncios de los medios clásicos.

¿Qué es el SEM?

El SEM son los anuncios que aparecen en los buscadores.

SEM y social media ads

Cuando haces una consulta mediante un buscador, en muchas ocasiones vemos que las primeras posiciones son copadas por anuncios, esto quiere decir que hay empresas que pagan a ese buscador (Google en la mayoría de los casos) para poder posicionarse por esa determinada búsqueda (palabras claves).

Ejemplo de SEM

Como en casi todo el mundo es buscador más importante es Google, cuando hablamos de SEM básicamente nos referimos a su propia plataforma de anuncios, Google Ads.

Tenemos que pensar que el SEM es al mundo digital lo que los anuncios de la tele, radio, prensa revistas… lo son al mundo más tradicional.

Anuncios tradicionales vs SEM

Sin embargo hay ciertas características que lo hacen diferente, a mi parecer el SEM o el social media ads es mucho más potente porque podemos segmentar a las personas que ven el anuncio.

La segmentación es la posibilidad de poder decidir a quiénes mostrar el anuncio, pero no, no ponemos las personas a las que queremos impactar, sino decidir un perfil determinado.

Imagina que estás viendo la televisión a las 16:00 horas, eres una chica soltera de unos 21 años, vives con tus padres porque todavía estás estudiando.

Estudiar y pasarlo bien…

Volvamos

Salta un anuncio de seguros de hogar. Como puedes comprender este anuncios es absolutamente invisible para ti, a los dos segundos ni lo recordarás, ni vas a comprar el producto, ni nada parecido.

Pero esos anuncios en la tele cuestan mucha pasta.

Una pasta de locos

El SEM se basa en anuncios que aparecen cuando haces una búsqueda determinada, con lo cual ya hay una persona interesada en esas palabras, por seguir con el ejemplo, alguien busca seguros de hogar.

No todas las personas adquirirán el producto, pero sí que existe una segmentación por intereses.

Además el SEM es mucho más económico que la publicidad tradicional.

La relevancia es otro aspecto que los diferencias, esto lo veremos un poco más abajo.

¿Cómo funciona?

El SEM se basa en pagar al buscador para que parezca tu anuncio por determinadas palabras claves que te interesan por el tipo de negocio.

Funciona como una subasta, sin embarga es una subasta un poco extraña, porque puede ser que el primer puesto esté copado por una empresa que no ha hecho la puja más alta, esto es posible porque el buscador entiende que no solo se basa en una puja económica sino en la relevancia entre el anuncio y la palabra clave que se usa en la búsqueda.

Así que cuanto mejor tengamos hecha la segmentación, la relevancia por esas palabras también aumenta y es posible pagar menos que nuestra competencia para estar en mejores posiciones.

Diferencias entre el SEM y el Social Media Ads

Aunque hasta ahora hemos hablado únicamente de la publicidad en buscadores, más concretamente en Google y su plataforma Google Ads.

Realmente lo explicado anteriormente es extensible a la publicidad que podemos ver y hacer en redes sociales, lo que se conoce como social media ads.

Casi todas las redes sociales cuentan con su propia plataforma de publicidad: Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads y la última en sumarse ha sido Tik Tok Ads.

Ventajas e inconvenientes del SEM

La ventaja principal es que no necesitamos meses para ver resultados. Es cuestión de días que veamos resultados.

Esto es algo muy apreciado cuando necesitas captar clientes.

Haces algo y ves resultados de forma rápida.

Ventaja clara

Ahora veamos la principal desventaja.

Pues no es otra que la de meter pasta. Google y las redes sociales no están ahí porque hay detrás un filántropo oculto, no, el dueño lo quiere es ganar dinero, cuanto más mejor, hasta aquí todo bien. Su casa sus normas.

Para poder destacarnos en la casa de otro hay que pasar por caja, y esto no es problemático si la jugada nos saliera bien, pero es posible que nos salga mal.

Esto es

Gastar más dinero del que se ingresa. Y créeme, es no es tan difícil que suceda.

Desventaja clara

Si quieres que te haga tus campañas publicitarias en las plataformas que quieras, en el botón que está debajo.