hamburgueseria

Competencia directa y competencia indirecta

Ya lo puedes suponer por el título, pero existen dos tipos de competencia. Aunque hablemos de compentencia como un todo, la verdad es que tenemos, al menos, dos tipos de competencia: La directa y la indirecta.

Competencia

Vamos a definir lo que es la competencia de una forma clara para que todos lo podamos entender.

Cuando buscamos algo por intenet o fuera de internet lo que realmente estamos haciendo es intentar solucionar un problema.

Veamos algunos ejemplos:

Si busco una hamburguesería cerca de mí, es que tengo un problema y esa hamburguesa me lo soluciona, el problema en este caso es que tengo hambre.

Si busco mejores dentistas en Sevilla, lo que quiero es solucionar un problema, ese problema es que tengo algo que mejorar relacionado con los dientes.

Creo que se entiende con estos dos ejemplos, tenemos un problema buscamos solución.

Esto que parece obvio no lo es tanto.

Vamos a dar otro paso más para entender los dos tipos de competencia.

Cuando tienes un problema sueles tener en mente una solución pero muchas veces ese problema se puede solucionar de otra forma.

Competencia Directa

La competencia directa es aquella que hace lo mismo que tú, prácticamente lo mismo. Y amplío ese concepto de que hace lo mismo que tú, a hace lo mismo en un local similar y unas calidades parecidas.

Con un ejemplo siemrpe se entiende mejor.

Supongamos que tengo hambre (ese es el problema, no te olvides que siempre hay un problema), y quiero comer hamburguesas, quiero algo barato y rápido. Pues ya te puedes imaginar quienes compiten por mi problema de forma directa. Mc Donald’s, Burguer King, pequeños bares que también hacen hamburguesas…

Teniendo claro lo anterior, si yo tengo una hamburguería que sirve hamburguesas de forma rápida y barata ya sé quiénes son mi competencia directa.

Competencia Indirecta

Vamos a ampliar lo dicho en el apartado anterior.

Tengo hambre y quiero una hamburguesa de forma rápida y barata, como hemos visto, ya hemos identificado quiénes son los que solucionan mi problema.

Pero ese problema se puede solucionar de más maneras, todo depende de donde pongamos el foco. Si el foco lo ponemos en la rapidez de la comida, podemos incluir otros sitios de comidas como Telepizza, KFC, kebabs, perritos calientes, burritos… creo que se entiende la idea.

Todos estos sitios solucionan el problema del hambre de foma rápida, aunque no sirvan hamburguesas.

Pero si ponemos el foco en otro aspecto, por ejemplo, quiero hamburguesas, eso es lo que realmente quiero. Pues otras hamburgueserías también solucionan el problema del hambre aunque no sean igual de rápidas ni de baratas.

Teniendo claro lo anterior, si yo tengo una hamburguería que sirve hamburguesas de forma rápida y barata ya sé quiénes son mi competencia indirecta.

Prácticamente todos los negocios y empresas tienen los dos tipos de competencia.