Cómo hacer SEO para abogados

Vamos a ver cómo hacer SEO para abogados, pero lo primero que debemos de entender es que hay que comprender el negocio, hay que contestar una serie de preguntas:

  • ¿Qué problemas resolvemos?
  • ¿Cuál es el perfil típico de nuesto cliente potencial?
  • ¿Cómo nos puede conocer nuestro cliente potencial?
  • ¿Cuál es el gasto medio de un cliente?
  • ¿Cómo generamos confianza a nuestro cliente potencial?

Nosotros

Si te das cuenta no nos hemos metido con el SEO, pero teniendo claras las respuestas anteriores podemos enfocarnos de una manera más precisa.

No voy a contestar una por una a las preguntas anteriores, pero algunos momentos del artículo haré referencia a ellas.

Porque antes de hacer SEO debemos tener claro qué problemas resolvemos a nuestros posibles clientes. Puede parecer obvio desde nuestra experiencia vital pero a medida que profundicemos verás que no es tan fácil.

Pongamos que somos un abogado penalista con despacho propio en Málaga. Pues ya sabemos que con casi total probabilidad no vamos a Asturias a representar a un cliente, puede pasar, pero no es lo normal. Tenemos que por geografía estamos limitados, por especialidad también e incluso por volumen.

redes sociales
Hago este inciso para hablar de las redes sociales, haz clic en los enlaces siguientes para más información.

Clientes

Sabiendo el poblema que podemos resolver también sabemos a qué clientes podemos ayudar.

Siguiendo el ejemplo, deben ser de Málaga o alrededores y además que tengan problemas penales, ya sea para defenderse o para poder una demanda.

Bien, ya tenemos un perfil medianamente definido de nuestros clientes potenciales.

Ahora vamos a ver qué problemas son los que puedo resolver.

Un abogado penalista asesora a pesonas sobre situaciones que pueden ser catalogadas como constitutivas de procesos penales, es decir que pueden quedarse sin libertad.

Las situaciones más comunes por las que una persona puede entrar en un centro penintenciario son las que tienen que ver con el tráfico de drogas, posesión y tráfico de armas, robo, violencia de género, secuestro…

Blog

Sabiendo lo que podría estar buscando un posible cliente tenemos que tener contenido interesante para esta tipología de clientes. Podríamos crea artículos del estilo: ‘Con cuánta incautación es delito de privación de libertad’ ‘Qué se entiende como consumo propio’ ‘Diferencia entre robo y hurto’ ‘Cuándo un hurto se considera delito’…

Como ves, lo que haríamos es contestar preguntas que suelen tener la tipología de clientes.

Para determinar la temática de los artículos usaríamos 3 formas.

La experiencia que como abogados vamos teniendo a lo largo del tiempo y así identificamos ciertas preguntas recurrentes.

Lo que nos dice la lógica.

Usando herramientas de palabras claves, estas herramientas nos pueden arrojar luz para elegir temas o cómo abordarlos.

La idea que subyace detrás de esta creación de contenidos es que la persona que lo busca nos identifica con un profesional de la temática y que cuando necesite a un profesional acuda a nosotros. Aunque se pase por alto muchas veces, no es lo mismo decir en una página web que soy un abogado penalista, que explicar mediante artículos qué puedo hacer, las penas que existen según el acto, cómo abordar según qué casos… este último ha demostrado cierta profesionalidad que el primero no ha hecho.

Los artículos son muy importantes para un despacho de abogados, lo bueno de todo esto, es que son muy pocos los profesionales que escriben artículos, destacando sobremanera los que sí lo hacen.

Ya tenemos el perfil de nuestro cliente y de qué vamos a hablar de forma recurrente en nuestra web, vamos a hablar de la estructura y detalles de la web.

Imágenes

Uno de los errores más comunes que vemos en una web de abogados es no ver a la persona que me va a atender de forma inmediata. Solemos ver fotos de bancos de imágenes ultraprofesionales pero que nada tienen que ver con la realidad, en otros casos vemos imáganes de la ciudad en la que está situado el despacho o del propio despacho, pero se olvidan de los más importante, la persona que nos va a atender.

Si eres abogado, sácate los complejos y pon una buena imagen de ti nada más entrar a la web. Evidentemente la imagen debe tener cierta calidad y profesionalidad, no nos vale con una imagen de nosotros en la playa, pero tampoco es necesario acudir a un fotógrafo profesional para que nos haga un book. Vale con una buena cámara (hoy en día casi cualquier móvil nos vale) y hacer muchas fotos con diferentes posiciones, algunas horizontales y otras verticales, como de lugares dentro del despacho, también debemos jugar con la sonrisa y para nota ya sería cambiar unas 3 veces de indumentaria. Todas estas imágenes nos serviría para tener un buen banco de imágenes propias para poder acudir a él cuando lo necesitemos.

Call to action

Call to action o llamada a la acción es aquello que ponemos en la web mediante un botón, descarga o formulario que queremos que haga el visitante.

En una web como el ejemplo que estamos explicando, lo que queremos es que nos llamen para concertar una cita.

Pues lo que haremos es poner un botón que nos lleve a llamar de forma directa. Ese botón debe ser visible, con un color que contraste y que funcione bien. Ese botón debe de tener un texto que nos ‘empuje’ a clicar sobre él. El típico texto podría ser Llamar pero podríamos probar variantes como Llamar ahora, Consigue un consulta, Cuéntame tu caso… Te puede sorprender cuál es el texto que mejor funciona.

Replicaremos el mismo botón en un lugar más debajo de la página, al menos una vez más.

Servicios

Nada de poner todas las especialidades que puede hacer un abogado, este fallo es muy común: Abogado especialista en: Penal, Civil, Extranjería, Tráfico, Mercantil, Familia, Fiscal, Bancario, Laboral, Empresas, Militar…

Un solo abogado vale para todo, pues esto es un error muy grave. Lo que hace es no tener una especialidad asociada al despacho y además es más frecuente que te equivoques en algún procedimiento creando clientes insatisfechos con tu trabajo.

Siguiendo con el ejemplo anterior, nos centramos en un abogado especializado en penal. La web debe girar a esta especialidad.

Que todos sabemos que posiblemente sea fácil llevar un divorcio de mutuo acuerdo porque no hay nada especialmente relevante en un caso así. Pero diluir tu especialidad por uno cuantos casos fáciles y que traen pocos ingresos es disparatr a tu propio pie.

Ubicación

Debemos poner el mapa de nuestro despacho, para que sea fácil poder llegar a él.

El mapa debe funcionar, parece mentira lo que acabo de decir, pero es que muchas webs tienen mapas que no funcionan, creando una sensación peor que la de no tenerlo.

Contacto

Debe de haber un apartado donde pongamos los detalles para poder ponerse en contacto con nosotros.

Este apartado debe contar:

  • El mapa. No solo en la página de inicio debe de estar el mapa sino en la parte de contacto.
  • Número de teléfono.
  • Dirección (sí, mapa y dirección, las dos).
  • Correo electrónico.
  • Formulario, para que puedan escribirnos aquellas personas más reticentes a llamar.

Encabezados

Uno de los fallos más frecuentes que veo. Incluso en páginas web realizadas por supuestas empresas especializadas en marketing y SEO.

Los encabezados se usan de dos formas:

  • Para darle un aspecto visual destacado y así nos lleva a tener el texto mejor organizado.
  • Para indicarle a los bots de Google qué es lo más destacable del texto.

Los encabezados o heading son etiquetas HTML formadas por <h> con un número que lo acompaña, el H1 solo debe de haber uno por url y es lo que más queremos que destaque. Se escriben de la siguiente forma <h1>el texto que quieras</h1>. Esto se hace para el restos de encabezados respetando la jerarquía.

La mejor forma de entender los encabezados es imaginarnos un libro. El libro tiene un título, ese es lo que sería el H1, luego tiene capítulos, esos serían los H2 y dentro de cada capítulo habrían apartados, esos serían los H3, y así iríamos descendiendo.

Si quieres que te ayude con el marketing de tu despacho aquí tienes mis formas de contacto