Las dos visiones del marketing

El objetivo principal del marketing es lograr ventas e incrementar los ingresos de las empresas. Veremos Las dos visiones del marketing de una forma profunda.

Pocas dudas de lo mencionado anteriormente, sin embargo el cómo hacerlo sí que genera más dudas.

Realmente hay dos formas de usar el marketing para llega al mismo objetivo.

Veamos las dos visiones:

Marketing de venta de directa

Se hace marketing para que el usuario se convierta en cliente lo antes posible.

Se usan estrategias para que el usuario saque la tarjeta de forma rápida y pase por caja.

Esto lo vemos sobre todo en redes sociales.

Se intenta vender en ese mismo momento, se usa escasez del producto como la fórmula adecuada para que la persona no deje escapar la oportunidad de hacerse con el producto, si no lo hace en ese momento sería posible que se quedara sin ese producto.

Ejemplos de marketing de venta directa

El ejemplo más típico y que tenemos todos en la memoria, los que tenemos una cierta edad, la pibada joven no pueden recordar lo que voy a contar, hablo de la Teletienda.

La Teletienda consitía en promociones de productos donde aparecía un/a presentador/a, a veces dos para favorecer un diálogo, otras incluso solo consistía en una voz en off que narraba las bondades del producto.

Era una forma de marketing agresiva, voz alta, caras de incredulidad, efectos casi mágicos, antes y después milagrosos, precio rompedor, grandes descuentos…

A día de hoy casi todos esos productos los podemos ver en el bazar chino de la esquina, ya me entiendes.

Esta publicidad se solían poner en horarios casi de madrugada, me imagino que había algún tipo de regulación horaria, pero aunque yo era joven, he visto estos espacios muchas veces.

El nivel de estrionismo eran de estudio, sin embargo, estoy seguro que obtenían buenos resultados.

Ese tipo de publicidad funcionaba, posiblemente en una época donde las personas con una simple llamada podían obtener el producto en sus casas sin tener que desplazarse a una tienda, era otra de las bondades de este tipo de publicidad.

Con todo lo anterior, no es de extrañar que la población con más edad sean los que caían en las garras de este tipo de publicidad.

Ya nos parece lejana este tipo de métodos pero los tenemos constantemente, la publicidad que vemos en la televisión se basa en este principio, pero no hablo tanto de la publicidad que vemos cuando nos cortan nuestra serie favorita, sino en los espacios que hay dentro de ciertos programas televisivos, donde el presentador te presenta un producto que te va a cambiar la vida y que puedes pagar en cómodos plazos.

Otros ejemplos son aquellos que intentan hacerte comprar en ese mismo momento, suele ir aparejado de alguna oferta o descuento, plazas limitadas y cosas similares.

Marketing de venta indeferida

Este tipo de marketing se basa en conceptos un poco más profundos que lo que la fórmula anterior.

Consiste en ver una marca o un producto en muchos sitios y de forma constante.

Ves la misma marca en un cartel por la autopista, en un anuncio en la televisión, te salta en Youtube…

Funciona igual de bien para productos como para servicios.

El mecanismo psicológico que hay detrás de este tipo de marketing es asentarse en el subsconciente de la persona, así cuando en algún momento decide comprar un producto o servicio del sector del que ha sido impactado continuamente comprará aquel que le viene rápidamente a la mente.

Es muy poderosa esta manera de hacer marketing, y aunque suena novedoso es igual de antiguo que el marketing de venta directa.

Muchas de estas promociones publicitarias están ‘ocultas’, por ejemplo cuando vemos a un personaje de una película haciendo uso de un determinado producto.

Hacer marca

Cuando se trabaja todo lo anterior el resultado es que tu maca se hace fuerte.

La marca no deja de ser algo así como meterte en la cabeza de las personas, cuando estas personas necesitan un producto que tú vendes lo normal es que te compren a ti porque estás metido en su cabeza. Lo veremos más claro en el siguiente ejemplo, pero si tu estás metido en el inconsciente de tu posible cliente, pasarás al consciente sin que ellos se den cuenta.

Si quieres profundizar más sobre este concepto tengo un artículo abordando hacer marca.

Ejemplos de marketing indirecto

Veamos un ejemplo claro y muy típico para ilustrar lo que estamos comentando: Coca Cola.

Podemos ver publicidad de Coca Cola en: Camiones, cohes, sillas en los bares, toldos en los bares, Youtube, Google, páginas web, eventos deportivos, películas, series, servilleteros de los bares, neveras de los bares, diálogos en películas y series, adornos navideños, llaveros, noticias…

Coca Cola está en todos sitios, ese es su poder. Así que cuando vayas a comer a un restaurante y te apetezca un refresco casi seguro que eligirás una Coca Cola, aunque su sabor no te apasione.

Podemos estar de acuerdo en que a Coca Cola le ha ido muy bien, es una de las marcas más conocidas y reconocidas a nivel mundial.

La podemos ver en casi todos los países del mundo.

Sin embargo, este tipo de marketing tiene dos problemas:

  1. Es muy difícil traquear los beneficios que se obtienen por una campaña.
  2. Al estar presente en tantos canales, es muy caro mantener.

Por eso, son muy pocas marcas las que se pueden permitir estar en tantos sitios.

Aunque a un nivel menor, cualquier marca puede hacer uso del marketing indirecto.

Todos los días vemos coches rotulados, eso no es más que dar visibilidad a una marca intentando meterse en nuestra mente.

Al contrario de lo que puedas pensar, casi toda la publicidad que vemos a diario va dirigida a nuestro insconciente, es decir al marketing indeferido.

Cuál es la mejor técnica de marketing

Pues como casi todo en el maketing, depende.

Pero una respuesta más adecuada sería analizar el tipo de producto o servicio que queremos vender y analizar si es de compra impulsiva o no.

Si tenemos lo anterior claro ya podemos decidir qué podemos aplicar.

Yo personalmente soy partidario de usar las dos estrategias, ya que la con una obtienes ventas de forma rápida y con la otra te metes en el imaginario colectivo y te puede asegurar ventas sostenidas en el tiempo.

Tengo un artículo en el que hablo de las mejores formaciones de SEO Local, entra en el anterior link para que tenga la información adecuada si quieres formarte en SEO Local.