hacer marca

¿Qué es ‘Hacer Marca’?

Podemos hablar de marca personal o marca empresarial, veamos algunas definiciones:

‘Lo que dicen gente de ti cuando no estás delante’. Jeff Bezos

‘Es la huella que dejas en los demás, cada acción o comunicación que llevas a cabo’ . José Facchin

hacer marca

Aunque podemos ver en muchos sitios que la marca personal se construye, que potencias tus puntos fuertes, para transmitir una imagen positiva de ti o de tu negocio y que bla bla bla…

Eso es aguachirri

La marca personal la tenemos siempre, desde que nacemos, es algo que poseemos de manera inconsciente o consciente, pero la tenemos, siempre.

Lo que tenemos que hacer es trabajar el branding para nuestro beneficio, tener objetivos de forma clara y lanzarnos por ellos. Puede ser que a algunas personas trabajar la marca sea algo muy fácil y para otros se convierte en complicado.

El branding en una empresa funciona muy parecido al personal, así que a lo largo de este artículo usaré uno u otro de forma indistinta.

¿Qué hace una Marca?

Una marca lo que hace es conectar a una persona o empresa con los valores que los define o describe.

La definición es muy sencilla pero si se analiza hay mucho detrás.

En muchas ocasiones vemos que cuando se habla de valores lo hacen en el sentido positivo. Te dicen, debes de vincular tu marca con tus características positivas para que la gente pueda asociarlas.

Yo no estoy de acuerdo con todos esos mega profesionales.

La marca no son solo valores positivos sino negativos también. Incluso hay ocasiones que los valores negativos sirven para crear una buena marca. Estos son casos un poco más difíciles de encontrar pero veamos algunos ejemplos:

Risto Mejide: SI sabes quién es este personaje te acordarás que se hace conocido cuando participa en la primera edición de Operación Triunfo. Intenta recordar sus dos primeras participaciones y verás cómo Risto era uno del jurado más, era un buenista, corregía alguna cosita pero poco más. A partir de la tercera gala, Risto se vuelve mucho más agresivo, faltón y siempre está de mal humor. Risto creó un personaje a conciencia.

Hizo unir su marca personal con valores negativos. No es fácil lo que hizo Risto, pero recuerda que desde entonces no le ha faltado el trabajo.

Hotel Hans Brinker: Este hotel, situado en Amsterdan, se dice para sí mismo, que es el hotel más sucio del mundo. Así que nuevamente tenemos una característica negativa unida a una marca empresarial. A priori, no es una buena combinación, ya que no nos suele gustar pagar por una habitación de un hotel que esté sucia y mal atendida.

Lo cierto es que el hotel sigue funcionando y no son pocos los jóvenes que quieren pasar unos días en este hotel para poder contar la experiencia.

Como podrás extraer de estos dos ejemplos, Risto Mejide y el Hotel Hans Brinker, la clave está en no intentar gustar a todos los públicos, sino tener claro y centrarte en tu público objetivo.

¿Qué consigues con una Marca potente?

Ventas.

Ventas.

Y más ventas.

Siguiente pregunta señoría

Creo que con lo anterior queda claro lo que se consigue, pero vamos a extendernos un poco por el bien de las long tails.

Recuerda, siempre hay marca, todos tenemos marca personal y toda empresa tiene una marca empresarial, sin embargo unas son potentes y otras no.

Por cierto, pincha en el siguinete enlace si quieres saber cuáles son las mejores estrategias si te mueves en el mundo B2B.

Con una marca potente lo que vas a conseguir es encontrar un público que quiera comprarte, ese público tiene unas características, así que todas esas personas que comparten características son tu público objetivo. Sabiendo esto, tu estrategia debe pasar por buscar dónde está tu público objetivo y ponerte delante de él para que te compre.

La mentira desde el Marketing: ‘sirve para hacer Marca’

Veamos algo un poco oscuro o menos conocido y es una de las mentiras que llevo viendo dentro del mundo del marketing. La mentira es ‘— esto sirve para hacer marca‘. Pon tú antes de esa frase lo que quieras.

Recordemos que la marca tiene como finalidad incrementar ventas, es decir es el medio para conseguir un fin.

El medio: hacer marca

El fin: incrementar ventas

Fácil de entender.

Pues lo que he visto mucho es que cuando una campaña no obtiene el objetivo de ganar más pasta, veo por arte de magia que el medio se convierte en un fin. ‘Con esto (sustituye esto por cualquier acción de marketing) conseguimos hacer marca’, pues no.

Me niego

Hacer una campaña de Google Ads, en la que inviertes una pasta pero no consigues más ingresos que lo que has invertido, no es algo positivo. Y la marca aquí es lo de menos.

Marca con más ventas, campaña exitosa. Marca y hemos palmado pasta, la campaña no fue exitosa.

Otra cosa es controlar los tiempos, es decir, podemos prever que en las primeras acciones de una estrategia de marketing se pueda palmar algo de dinero, pero sirve para generar datos que nos señale quién es, y dónde podemos encontrar nuestro público objetivo. En siguientes fases podemos recuperar esas pérdidas iniciales.

En este caso, la marca no es una excusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.