Los barrios más pintorescos de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife no fue la capital de la isla desde un inicio, antes de tener la relevancia adecuada para poder optar a ser una ciudad y luego la capital de la isla, Santa Cruz era una zona en la que todo giraba en torno al mar.

El Toscal

El barrio de El Toscal tiene su origen cuando Sant Cruz de Tenerife aún no era la capital de la isla, por el siglo XVIII. Nace como barrio de los pescadores que faenaban en las aguas de las costas de esta zona de la isla.

Barrio de El Toscal

Como en muchas otras ocasiones, los barrios pesqueros no se construían en el mismo centro de la zona, sino en un lugar relativamente apartado pero cercano al mar, El Toscal cumple con esta tradición, sin embargo, Santa Cruz de Tenerife sufre una expansión en los siglos XIX y XX y una de las zonas que crece de forma exponencial es este pintoresco barrio.

Su población se ve multiplicada y ya no es una zona marginal sino un sitio con una gran concurrencia de público. Muchos terratenientes detrás zonas de la isla escogen este barrio para tener una segunda residencia, que a veces pasa a ser la principal, dejando como segunda residencia las ubicadas en otras zonas de la isla.

El crecimiento de El Toscal viene precedido por convertirse Santa Cruz de Tenerife en la capital de la isla, esta ‘nueva categoría’ del municipio atraen a mucha gente, más comercio y pasa a ser el eje de las transacciones de toda la provincia.

Algunos de los mejores lugares a los que visitar en Santa Cruz de Tenerife se encuentra en este barrio.

Con todo lo anterior El Toscal es mayoritariamente un barrio popular donde al principio se establecieron pescadores y luego obreros que daban mano de obra a todo los negocios y obras que se estaban creando en la capital.

El barrio llegó a un punto donde no podía crecer más debido a que estaba todo construido, ahí comienza su declive, ya que el centro va trasladándose y el barrio sufre, primero, un estancamiento y luego un retroceso con respecto a lo vivido en tiempos pretéritos.

Hoy en día es muy fácil encontrarse con casas unifamiliares de una sola planta, que sería una casa típica de los orígenes del barrio, ahora abandonada, cayéndose a pedazos, viendo como el paso del tiempo no es más que un camino al fin de lo que fue.
Santa Cruz de Tenerife fue creciendo por la parte noroeste de la ciudad y dejó de lado este barrio que fue núcleo central de su explosión social.

El barrio de El Toscal está muy relacionado con una de las mejores fiestas de Santa Cruz de Tenerife, y es que el espíritu carnavalero de este barrio se respira prácticamente todo el año.

A día de hoy pasear por El Toscal tiene su encanto, podemos imaginarnos cómo era el barrio en sus inicios, sus calles son estrechas, las casas son de una planta, (aunque se ha construido edificios en épocas más recientes), se puede respirar lo que fue, pero que casi seguro nunca volverá.

San Andrés

San Andrés está situado en la zona noreste de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con la particularidad de estar enclavado entre dos valles, pero es un barrio costero, así que se sitúa en la desembocadura de estos dos barrancos.

Barrio de San Andrés

Por esta situación geográfica San Andrés ha tenido una parte bastante agrícola y otra vida enfocada a las actividades relacionadas con el mar.

Administrativamente pertenece al distrito de Anaga, siendo la localidad con más extensión y habitantes de este distrito, a día de hoy cuenta con unas 4.000 vecinos.

San Andrés mira al mar, pero su costa les ha jugado algunas malas pasadas, siendo habitual que cada año el mar intente apropiarse de parte del barrio y éste sufriera anegaciones. Hoy en día esto ha quedado resuelto por la construcción de un rompeolas que ha hecho calmar al bravo mar.

Aunque su inmediata salida al mar es un aliciente, lo cierto que la playa de este barrio es la playa de Las Teresitas, playa que siempre cuenta con gran cantidad de personas que quieren bañarse o hacer deporte. Este tráfico de personas les ayuda, atrayendo a clientes a que San Andrés goce de bares y restaurante con cierta prosperidad.

En épocas de guanches, Anaga pertenecía a lo que se denominaba Menceyato de Anaga, este era el asentamiento más oriental de la isla. Cuando se produjo la conquista le cedieron a Lope de Salazar esta zona por el conquistador de Tenerife Alonso Fernández de Lugo, así que podemos decir que Lope de Salazar fue el primer vecino del barrio de San Andrés, ya que instaló su vivienda en esta zona, donde ante son había ninguna otra vivienda.

El Cabo

El Cabo es uno de los barrios más antiguos de la capital. En él se asentaron los primeros conquistadores procedente de Casti lla, a finales del Siglo XV.

Barrio El Cabo

Como casi todos los barrios primigenios de Santa Cruz de Tenerife, su origen procede de un asentamiento de personas cuyas labores estaban relacionadas con el mar, así pues, el barrio tuvo fue un barrio de pescadores y comerciantes.

Había unas pocas casas dispersas al otro lado del barranco de Santos, esta separación por un accidente geográfico como lo es un barranco, hizo que el desarrollo del barrio fuera bastante lento. Cuando se construyó el puente Galcerán hizo que crecer la población y las casas de este barrio.

Como vimos en el barrio de El Toscal, en el barrio de El Cabo también existían ciudadelas, en las cuales en torno a un gran patio central y comunitario se rodeaba de habitaciones, donde cada familia vivía en una de ellas, compartiendo el propio patio, la cocina y el baño (retrete).

En El Cabo se encontraba la ciudadela más grande de Tenerife, la cual albergaba casi una cuarta parte de los habitantes del barrio, esta ciudadela se llamaba La Portada, en 1940 se demolió para construir lo que hoy es el Mercado de Nuestra Señora de África.

Este barrio alberga algunos edificios de especial importancia como el propio mercado municipal, el cual hace muy poco tiempo el diario británico ‘The Guardian’ lo incluía en uno de los 10 mejores mercados del mundo.

También existen otros edificios como la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Anaga

Anaga es el barrio o pueblo situado más al este del municipio capitalino. Tiene un marcado acento campesino, con todo ese encanto que la naturaleza sabe brindar.

Barrio de Anaga

Sus casas suelen estar bastante dispersas.

Anaga se encuentra situado en el propio macizo de Anaga, lo cual es un punto clave para la conservación de diversas plantas y faunas, algunas de ellas endémicas de la zona. Por ello Anaga es reserva de Biosfera.

Una de las mejores playas de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en este barrio.

Así mismo, es un Parque Rural, todo ello hace que Anaga sea un barrio muy pinterezco y salteado de rincones maravillosos.

Cabe destacar el, muy bonito, barrio de Portugal, enclavado en Taganana, siendo el primer barrio de Santa Cruz de Tenerife. Sus orígenes proceden del asentamiento de maestros azucareros procedentes de la isla portuguesa de Madeira.

Taganana es el asentamiento más grande de este barrio pero no te creas, es un barrio muy pequeño, las casa son autoconstruidas en laderas de barrancos pero dejan una imgane realmente bucólica.