Qué es un vendehúmos

Desde hace ya unos años ha surgido una nueva palabra, vendehúmos. En el mundo de internet han prolificado este tipo de personajes de una forma exponencial.

Realmente la definición no es nueva, yo los conocía como vendemotos, si bien es cierto que no es exactamente lo mismo.

Definición de vendehúmos

Vendehumos

Un vendehúmos es una persona que a través de su charlatanería crea falsas promesas para las personas que están indecisas a la hora de comprar el producto que vende.

Aunque no se puede llamar estafa en términos legales (aunque no creo que tarde mucho en haber una sentencia), detrás del juego de palabras e imágenes que propone el vendehúmos podemos decir que hay una estafa encubierta.

Así que hay tres características importantes:

  • Charlatanería o palabras vacías
  • Falsas promesas
  • Estafa encubierta

Veamos un ejemplo: Amancio Smith sale en todas las redes sociales gracias a invertir mucho en publicidad, en la cuña publicitaria habla de que puedes ganar 5.000 euros al mes trabajando 2 horas al día jugando a un juego novedoso. Para ello aparece en playas paradisíacas y conduciendo cohes de alta gama. La formación que vende cuesta 3.000 euros.

El mensaje que entra en el subconsciente de las personas que ven la publicidad es: ‘aunque yo no sepa jugar al juego muy mal se me tiene que dar para no aprender en un momento, la verdad es que se ve que tiene una vida de verdadero lujo. Puedo hacer un esfuerzo y pagar 3.000 €, total en el primer o segundo mes ya esté más que amortizada la inversión’.

El 99% de las personas que acceden al curso que propone nuestro querido Amancio Smith han quemado el dinero, no van a recuperar ni un solo euro de esa formación. El 1% restante han recuperado algo de dinero promocionando ese mismo curso a sus allegados y ganando dinero por la afiliación.

Intentan hacer ver que ganar mucho dinero sin saber lo más mínimo del sector es tremendamente fácil, casi te sientes estúpido si no inviertes en su producto o servicio. Venden la falsa idea de que cualquier persona es válida para el sector donde ellos están.

Otra cosa que se suele ver mucho es que el valor de las formaciones que venden (casi todos venden una formación, esta no es una característica concluyente pero sí común) es muy inferior a lo que proponen.

El carácter del vendehúmos

Las personas vendehúmos suelen ser simpáticas y agradables, tienen un discurso trillado en el que saben salir de las objeciones más básicas.

Tienen conocimientos de lo que suelen hablar, por ello pueden sostener una conversación de complejidad media sobre el asunto.

Cuando un vendehúmos habla con un neófito suele posicionarse como un experto a ojos de este último. Sin embargo, en un debate con una persona ampliamente cualificada, sus discursos suelen hacer aguas, es decir, cuando debate con un experto su postura no aguanta el debate, por ello dan excusas varias para no entrar en debatir con expertos, pero sí buscan hablar con gente con pocos conocimientos.

Definición de vendemotos

vendemotos

Un vendemotos se parece mucho a un venhúmos pero se diferencian en algún matiz, el vendemotos es aquel que te intenta convencer y vender un producto que no necesitas o no quieres, pero para ello se ayuda de una verborrea importante. No suelen aceptar un no como respuesta y esto los hace ser muy pesados.

Características del ventemotos:

  • Charlatanería y palabras vacías
  • Venta de un producto no necesario
  • Insistencia hasta el hartazgo

Como se puede ver la diferencia entre ambos es poca y se puede confundir de forma fácil.

Veamos un ejemplo de vendemotos: ‘Álvaro Morro está vendiendo unas pulseras de la amistad. Te cuenta que esas pulseras demuestra la amistad con otra persona, así el vínculo se reafirma y la otra persona verá lo mucho que le importas. Todos los días te habla de lo mismo y las bondabes de esas pulseras’.

Álvaro Morro consigue vender pulseras como si no hubiera un mañana gracias a insistir de forma indiscriminada.

Como puedes ver se parecen bastante ambos personajes.

Puedes ver este vídeo de Carles Tamayo que explica muy bien el tema de los vendehúmos.

Si ya has leído este artículo pero ahora te apetece conocer los 10 mejores consejos para conseguir leads cualificados haz clic en el anterior enlace.