Monopolio vs Monopsonio

No soy economista pero me voy a aventurar al algo puramente económico, detallaré lo que es un Monopolio vs Monopsonio, pero lo hago no sólo porque me apetezca sino porque hay relación claa entre estos términos y lo que queremos como empresarios, esa relación la dejaré paa el final del artículo.

Qué es un Monopolio

Todo sabemos lo que es un monopolio pero trasladarlo a palabras es un poco más complicado.

Un monopolio se da cuando los clientes solo tienen un único proveedor para poder cubrir sus necesidades de poductos o servicios. De una forma más esquemática podemos decir que el monopolio existe cuando no existe la competencia.

Con otras palabras, cuando quieres comprar un producto o un servicio y solo hay una opción, ahí hay monopolio. Es decir, en ese mercado hay un único actor.

Algo parecido al monopolio es el oligopolio, que se da cuando son muy pocos los actores que dominan el mercado.

Por qué el monopolio es dañino

Cuando no tenemos más que una única opción para cubrir una determinada necesidad nos sometemos a las decisiones de esta empresa u organismo sin ninguna forma clara de contrarrestar su poder. Es decir, nos situamos en una situación de indefensión con respecto al proveedor del servicio o producto.

Monopolios Naturales

Aunque hay veces que el monopolio es positivo, se da cuando el coste de fabricación del producto o servicio es tan elevado que solo hay un único actor que puede acometer la infraestructura necesaria para poder brindar ese producto o servicio. O se produce monopolio o no hay servicio.

Así que en países desarrollados y democráticos los monopolios que podemos encontrar suelen ser productos o servicios muy novedosos o los que llevan una invesión muy importante, por ello, en estos monopolios el Estado está detrás.

Pasado algún tiempo y ese servicio ya se ha implentado en el país, no es raro encontrar nuevos actores que vienen a rivalizar con el Estado paa poder ofrecer esos servicios, produciéndose una ruptura del monopolio.

En países donde la democracia no existe no se le espera, los monopolios orquestados desde el Estado son bastante más frecuentes, dejando a la población a expensas del gobieno que ostente el poder.

También podemos encontrar monopolios camuflados, es decir, sobre el papel parece que no existe pero en la práctica lo que podemos ver son monopolios en toda regla. En este caso podemos hablar de Google, lo cieto es que a priori podíamos pensar que no existe monopolio porque podemos usar otos navegadores y otros buscadores, pero en la práctica es tal la cuota que gestiona Google son sus servicios que podemos hablar de monopolio.

Dumping

Cuando sucede lo anterior, la empresa más poderosa es capaz de poner el precio por debajo de coste para poder eliminar a la competencia. Bajan precios hasta límites en los cuales la competencia tienen que llegar para poder vender o directamente no lo hacen, cuando sucede esto la competencia no puede aguantar esa bajada de prfecios por largo tiemnpo, sucediendo la quiebra de esas empresas. Una vez eliminada la competencia y siendo el único proveedor de facto, ya tiene vía libre para subir precios.

Ejemplos de Monopolios

En España podemos recodar monopolios como:

Telefónica; único proveedor del servicio de telefonía.

Renfe; único proveedor del servicio de trenes.

Aena; único proveedor de la gestión de aeropuertos.

Google; ‘único’ proveedor de sevicios de buscadores en intenet.

Servicios de buses públicos, como por ejemplo Titsa en la isla de Tenerife.

Servicios de abastecimiento de agua.

Qué es un Monopsonio

Hemos hablado de los monopolios y estoy seguro que algo ya sabías, pero igual de este nuevo término ni lo habías oído.

Antónimo de Monopolio

Volvemos a retomar el conceto de monopolio, ¿cuál es el antónimo de monopolio?

Pues la mayoría de las teorias dirán que lo contrario de un monopolio es la competencia libre entre varias empresas.

Monopsonio

Si el monopolio lo encontramos cuando solo tenemos un único proveedor, pues la comtencia libre y con muchos proveedores será el caso contrario.

Pero déjame decirte que eso no es el antónimo real.

Si habíamos definido monopolio como cuando muchos clientes solo tienen una opción. Lo contario es cuando una empresa solo tiene un único cliente.

El monopsonio se produce cuando un empresa solo puede vender sus servicios y sus productos a un único cliente.

Es algo que se conoce menos y hay menos literatura pero sí existe.

Imagínate el estado de surogación de una empresa cuando solo existe un único cliente.

Así que el monopolio y el monopsonio son la cara y cruz de sucesos anómalos dentro del mercado.

Dicho de otro modo en el monopsonio es el monopolio del comprador.

Ejemplos de Monopsonio

Los monopsonios suelen suceder en un mercado muy controlado y acotado.

El ejemplo más común sucede cuando una empresa de armas solo puede vender armas al Estado. Una empresa un solo cliente.

La empresa General Dynamics solo puede vender cazas de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon al gobierno de Estados Unidos.

Este es un simple ejemplo, pero casi cualquier producto de esta empresa solo tiene un único cliente, y otras empresas del sector cuentan con la misma casuística.

El monopolio es dañino pero hay un caso especial en el cual no es tan malo

La mayoría de los gobiernos tienen leyes antimonopolios, un intento de tener una economía más competitiva y sana.

Pero cuando estás intentando llevar a una empresa a buen puerto, todos queremos ser esa única posibilidad, mientras menos competencia más fácil es poder tener una empresa viable y con ganancias.

Vemos como queremos una economía libre y justa, pero cuando miramos nuestro caso concreto, el monopolio ejercido por nosotros no solo no lo vemos mal, sino incluos es deseable.

Pero como hemos comentado anteriormente, el gobierno es quién tiene que legislar este problema para la economía y mirar por el bien colectivo.

Si quieres conocer algo de marketing profundo puedes leer las dos caras del marketing.